REFERENTES
DISCIPLINARES
|
COMPETENCIA
|
SABERES
DISCIPLINARES
|
TIEMPO
|
Ético
– político
Espacio
– ambiental
Histórico
- cultural
|
ARGUMENTATIVA
|
Afrocolombianidad. Así son los
afrocolombianos (Cátedra de afrocolombianidad)
|
10 horas
|
GUIÓN:
|
RECURSOS:
|
||
AFROCOLOMBIANIDAD
RITMO, COLOR Y SABOR
ESENCIA
PURA
¿Cuáles
son los derechos de las personas afrocolombianas y cómo puedo contribuir a
éstos?
3. Actividades
sobre la pregunta problémica
v
Observa un video sobre los derechos de la
afrocolombianidad y realiza un debate con los compañeros sobre el
cumplimiento de éstos.
v
Juego de roles
v
Estudio de caso de manera interactiva.
4.
Ámbito Conceptual
La
Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como
marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios
establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y
el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la
comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo
Institucional –PEI- y en todas las actividades curriculares.
Se
busca superar el desconocimiento del aporte de los afrocolombianos a la
construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo
político, así como el reconocimiento y valoración como etnia.
5.
Actividades
de contexto (conocimiento previos)
Motivación: A partir de un video del
grupo Chocquibtown
con la canción Somos Pacíficoel estudiante expresa con sus palabras los
sentimientos y mensaje de la canción en un
mural.
6.
Actividades
de experiencias (Actividad de aula)
Collage rostros de
hombres, mujeres y niños afrocolombianos
Taller sobre los
derechos que tiene los afrocolombianos reforzando el tema de la igualdad y el
respeto por la diferencia.
7.
Actividades
de reflexión (Aplicación en su proyecto de vida).
Consulto historias
de vida de personas afrocolombianas , a partir de ellas propongo por medio de
debate alternativas en pro del respeto
y valor sobre la comunidad afrocolombiana
8.
Actividades
de acompañamiento (tareas – consultas)
Trabajo
Familiar: Elaboro un friso de los
deberes y derechos que tienen las
poblaciones afrodescendientes
9.
Actividades
de evaluación
Preguntas
elaboradas por competencias a través
de e- learning
10. Bibliografía
|
Herramienta web
interactiva
Texto
Inserta la página
“Cuentos infantiles” (dirección web)
Herramienta web interactiva
Foro (por medio de
internet el estudiante participará en
el éste)
Tanto la guía a elaborar como la evaluación se subirán a la
página web.
|
||
|
|
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario