miércoles, 13 de noviembre de 2013

REFERENTES DISCIPLINARES
COMPETENCIA
SABERES DISCIPLINARES
TIEMPO


Ético – político
Espacio – ambiental
Histórico - cultural



ARGUMENTATIVA


Afrocolombianidad. Así son los afrocolombianos (Cátedra de afrocolombianidad)

10 horas

GUIÓN:
RECURSOS:

  1. Título
AFROCOLOMBIANIDAD RITMO, COLOR Y SABOR
ESENCIA PURA


  1. Pregunta Problémica


¿Cuáles son los derechos de las personas afrocolombianas y cómo puedo contribuir a éstos?




3.     Actividades  sobre la pregunta problémica

v  Observa un video sobre los derechos de la afrocolombianidad y realiza un debate con los compañeros sobre el cumplimiento de éstos.
v  Juego de roles
v  Estudio de caso de manera interactiva.

4.     Ámbito  Conceptual

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y en todas las actividades curriculares.
Se busca superar el desconocimiento del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo político, así como el reconocimiento y valoración como etnia.

5.     Actividades de contexto (conocimiento previos)

Motivación: A partir de un video del grupo  Chocquibtown con la canción Somos Pacíficoel estudiante expresa con sus palabras los sentimientos y mensaje de la canción en un  mural.



6.     Actividades de experiencias (Actividad de aula)

Collage rostros de hombres, mujeres y niños afrocolombianos
Taller sobre los derechos que tiene los afrocolombianos reforzando el tema de la igualdad y el respeto por la diferencia.

7.     Actividades de reflexión (Aplicación en su proyecto de vida).

Consulto historias de vida de personas afrocolombianas , a partir de ellas propongo por medio de debate  alternativas en pro del respeto y valor sobre la comunidad afrocolombiana

8.     Actividades de acompañamiento (tareas – consultas)

Trabajo Familiar: Elaboro  un friso de los deberes y derechos que tienen  las poblaciones afrodescendientes

9.     Actividades de evaluación




Preguntas elaboradas por competencias  a través de e- learning

10.  Bibliografía





Herramienta web interactiva
             Texto
Inserta la página “Cuentos infantiles” (dirección web)
             Herramienta web interactiva
Foro (por medio de internet el estudiante participará en  el éste)
             Tanto la guía a elaborar  como la evaluación se subirán a la
              página web.

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario